La discapacidad, como parte de la diversidad, puede enriquecer a tu empresa con múltiples oportunidades. Sólo hace falta avanzar hacia la accesibilidad total de las organizaciones y de los sistemas.
De hecho, en una sociedad en la que la sostenibilidad se ha convertido en una estrategia empresarial de muchas organizaciones, que destaca, entre otras virtudes las iniciativas de alto valor social; en la que todos defendemos la diversidad y la inclusión; o en la que ponemos a nuestros empleados en el corazón de nuestra compañía, la contratación de personas con discapacidad debería ser algo totalmente habitual en los procesos de selección.
Y, sin embargo, los más de 4,3 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad en nuestro país, así como aquellas que pertenecen a colectivos vulnerables, no siempre lo tienen fácil cuando deciden buscar su oportunidad en el mercado laboral.
Marcando tendencia
Lo que más me llena y me hace sentir un gran orgullo de mi trabajo diario es vivir valores que nos distinguen de los demás.
Es una sensación indescriptible ver cómo personas sin resto visual o con baja visión prestan servicio a los ciudadanos y/o a los clientes desde nuestras plataformas. Hay que vivirlo para apreciar el trabajo tan profesional que, con las adaptaciones adecuadas, realizan las personas con discapacidad de nuestro equipo. Un trabajo tan bueno como el de cualquier otra persona sin discapacidad.
Esto no se consigue de la noche a la mañana, sino que requiere de muchos años de trabajo y de integrar esta filosofía empresarial con carácter social en todos los departamentos de la organización, de forma transversal. Solo así se hace realidad.
En nuestro caso, está en nuestro ADN. Tenemos muy presente nuestro objetivo de favorecer la inclusión de personas con discapacidad y de otros colectivos vulnerables, lo que nos aporta un sello diferenciador que nos llena de orgullo. Cuando decimos que queremos construir un mundo mejor con todas y todos incluidos, lo decimos desde la realidad en la que trabajamos cada día, ofreciendo oportunidades laborales de calidad, sin importar la condición de cada uno. En cada decisión empresarial hacemos tangible nuestro propósito.
En este camino, es imprescindible disponer de las adaptaciones necesarias en cada puesto, incluso de instalaciones que cada caso necesite, así como de tecnologías accesibles que aseguren el buen funcionamiento de las aplicaciones y equipos de las unidades de apoyo que atiendan en todo momento a las personas que lo soliciten. Todo esto es una condición necesaria, no una opción. Nuestro objetivo es fomentar el bienestar y la motivación de las personas que forman parte de nuestro equipo, dándoles los recursos que les faciliten su trabajo y les aporten valor.
Hoy por hoy, nuestra especial manera de hacer las cosas nos posiciona como el contact con mayor impacto social del país. Esto supone, teniendo en cuenta los datos publicados en el informe anual de la Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente (CEX), que alrededor del 75% de las personas con discapacidad que trabajan en el sector lo hacen en el área de Contact Center de ILUNION, donde más del 35% de la plantilla son personas con discapacidad.
Más allá de nuestras fronteras
Mostramos con hechos, en nuestro día a día, que el equilibrio entre la rentabilidad económica y social es posible. Y los resultados económicos respaldan esta diferente manera de hacer empresa.
Entonces… ¿por qué no llevar este modelo empresarial a países que actualmente tienen más dificultades en la contratación de personas con discapacidad?
El desafío es grande, pero nuestro compromiso con la sociedad es aún mayor. Por eso, hemos asumido con gran entusiasmo la apertura de nuestra sede de Lisboa, en Portugal, que inició su actividad el pasado mes de julio.
Ampliamos horizontes para abrir nuevos mercados, sí, pero, por supuesto y sobre todo, para exportar nuestro modelo empresarial único, que combina rentabilidad económica y social, llevando nuestra forma de hacer y nuestra cultura más allá de nuestras fronteras.
Tenemos el objetivo de convertirnos, también en el país vecino, en un referente que impulse la contratación de personas con discapacidad en todos los sectores, para que este modelo se extienda en la sociedad y en las empresas.
La diversidad y la inclusión forman parte de nosotros, y esta cultura ha de cruzar fronteras, exportando a otros países el ADN de Grupo Social ONCE.
Aquí, en España, demostramos cada día que otra manera de hacer empresa es posible. Ahora hemos llevado nuestro proyecto social más allá de nuestras fronteras, porque tenemos claro que todo el mundo merece la mejor oportunidad para trabajar.
Susana Sánchez
Directora general de Ilunion Contact Center BPO
(adscritos a la Asociación CEX)
Ver el artículo en Relación Cliente.